martes, 5 de marzo de 2013

¡FÍSICA & OTRAS CIENCIAS!

La física no es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental.
  • Física- Gastronomia: Se puede relacionar al hacer una receta de algún alimento, midiendo los ingredientes que se utilizan como 1taza de azúcar, etc.

  • Física- Deporte: se relaciona con todos los deportes y gimnasia qe puede hacer el ser humano en la vida, ya que al hacer algun movimiento se ejerce la atracci+on al centro de la tierra en nuestro cuerpo (gravedad)

  • Física- Química: se relaciona con todos los fenómenos químicos que ocurren.

  • Física- Biología: Los aportes de la física con el estudio de todos los seres vivos en el planeta, permite desentrañar la unidad fundamental de la vida que es la célula, y para esto es necesaria la física.

  • Física- Matemáticas: la física necesita de las matemáticas, así como las matemáticas de ella. Para analizar cualquier fenómeno son necesarias las dos para una representación con ecuaciones.

¡ UNIDADES FUNDAMENTALES !


Existen 7 tipos de unidades fundamentales para la medición, las cuales son:
  • Masa: Kg (kilogramos)
  • Tiempo: S (segundos)
  • Longitud: m(metro)
  • Temperatura: K (kelvin)
  • Intensidad de corriente eléctrica: A (Amperio)
  • Cantidad de sustancia: M (mol)
  • Intensidad luminosa: CD (candela)

¡NOTACIÓN CIENTIFICA!



PREFIJO SIMBOLO VALOR
Tera T 1*10 12
Giga G 1*10 9
Mega M 1*10 6
Kilo K 1*10 3
Hécto h 1*10 2
Déca da 1*10
Unidad l 1*10
Deci d 1*10−1
Centi c 1*10−2
Mili m 1*10−3
Micro µ 1*10−6
Nano n 1*10−9
Pico p 1*10−12

Un ejemplo de notación cientifica podria ser,
cuando una barco  viaja a 0.21 km/h ¿Cual sería su velocidad en m/s?
1ro, sabemos que km es 1*10 3 entonces
0.21km = 210m y conocemos que 1h = 3600s.

2do, ahora sustituimos y resolvemos
V= 0.21km/h
V= 210m/3600s = 0.0583 m/s = 5.83* 10-2m/s




VECTORES


Un vector es la expresión que proporciona la medida de cualquier magnitud vectorial.
Cada vector posee características que son:
Origen: es el punto exacto sobre el que actúa el vector. A
Módulo: es la longitud o tamaño del vector. AB
Dirección: la orientación en el espacio. (La recta que lo contiene)
Sentido: hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector. (Indicado por la punta de la flecha b)


Se utilizan cuando se plantea un movimiento, y no basta con decir cuánto se ha desplazado el móvil, sino que es preciso decir también en qué dirección y sentido ha tenido lugar el movimiento.





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